Seguidores

jueves, 1 de mayo de 2008

1º de MAYO DIA DEL TRABAJADOR


A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años de del siglo XIX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursoresEn la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sean cuales sean. Sin embargo, lo que hoy parece justo y de conocimiento común, no siempre fue así y tomó varios años y vidas en forjarse. El 1 de mayo de 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo diarias, como resultado de la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward y las decisiones tomadas dos años antes en Chicago. Sin embargo, su acatamiento fue nulo y por ello, las organizaciones laborales y sindicales de USA empezaron a luchar por su cumplimiento.

El 1° de mayo en Venezuela La celebración del Día del trabajador en el país tiene lugar en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo, no fue sino hasta 1945, cuando el general Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.Unos años más tarde, Rómulo Betancourt va más allá al dictar un decreto el 27 de abril de 1946, donde establece lo siguiente: "el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales". Con esta ley, se daba entonces un real beneficio a los a trabajadores, cuestión que antes no se aplicaba.

12 Comentarios que alegran mì dìa a dìa:

Ailime dijo...

Olá Irene,
Obrigada pela tua solidariedade!
Hoje(04.05.)celebrou-se em Portugal e outros países o Dia Internacional das Mães.
Para ti, embora vivendo noutro continente, envio-te um grande beijo como mãe que és e tão orgulhosa de teus filhos!
Um abraço, desde Portugal.
Ailime

NELLY dijo...

HOLA IRENE
TE CUENTO QUE ANDA UN POCOTON DE GENTE BUSCANDOTE. SABES PORQUE? PORQ NO CONSIGUEN COMO COMUNICARSE CONTIGO. A MI ME PASO IGUAL PERO TUVE LA SUERTE DE ENCONTRAR TU BLOG. ANNA DE COLO ES UNA , PERO TRANQUILA QUE YA LE DI EL NOMBRE DE TU BLOG.
UN BESO

Xioe dijo...

Hola Irene, encantada de pasearme por tu blog, gracias por visitarme y te cuento q no solo somos venezolanas tambien somos ZULIANAS... yo soy de Maracaibo pero vivo por Barcelona desde hace unos anitos..., bueno espero pases una linda semana besitos y saludos.

COYA dijo...

HOLA IRENE!!!!
Paso a dejarte un beso!!!!!!

Lilia dijo...

hola amiga yo tambien tengo un corazon para ti en mi blog... te deseo feliz comienzo de semana...

Unknown dijo...

HOLA GRACIAS POR TU VISITA.MUY LINDO TU BLOG,VOLVERE A VISITARTE.BESOS

anna de colo dijo...

HOLA HOLA HOLA MI AMIGA IRENE!!!
POR FIN TE PUEDO VISITAR!!!
SABES ES MUY BONITO TENER NUEVAS AMIGAS BLOGUERAS ESPECIALMENTE SI SON VENEZOLANAS Y VEO QUE ERES DE MARACAIBO MI CIUDAD PREFERIDA Y DE DONDE ES MI NUERA. ESTUVE VISITANDO TU BLOG Y ESTA BIEN INTERESANTE Y HERMOSO, ESPERO QUE SIGAMOS EN CONTACTO AMIGA.
BIENVENIDA A MI MUNDO.
QUE TENGAS UNA MARAVILLOSA SEMANA,
UN BESOTE,
ANNA.

MARISETA dijo...

Gracias wuapa, que bien que estoy ampliando mi circulo de amistades por la web.
Nos iremos hablando presiosa
Besotes

Anónimo dijo...

Vengo desde el blog de Garciela y aprovecho para felicitarte, ya que muchas son las que te han entregado el corazón de amistad. Eso es muy buena señal, felicidades por tener tantas amigas.
Saludos, Ángela

Nile e Richard dijo...

Oi amiga.Parabéns pelos mimos.No meu blog de mimos tem um mimo do dia das mães para voce,espero que goste.bjtos.nile.

NELLY dijo...

hola Irene

En mi blog hay un cariñito para ti.

besitos

Miva dijo...

HOLA IRENE
FELIZ TARDE!
CORAZON ME ESTOY ASANDO Y AL MISMO TIEMPO ME IMAGINO COMO ESTARA EL CLAOR EN MARACAIBO!!!
ESPERO QUE HAYAS TENIDO UN LINDO DIA DE LAS MADRES EN COMPAÑIA DE TODOS TUS SERES QUERIDOS!
ME ENCANTARON TUS TRABAJOS, QUE LINDOS LOS DE FOAMY!
UN BESO
MIVA